Raza de gato tonkinés: una guía completa para un gatito único
3 de marzo de 2022Por Sarah Holloway 37 Comentarios
El gato tonkinés es inteligente, activo y atlético. Originalmente una mezcla de birmanos y siameses, ahora son una raza por derecho propio. Con un peso promedio de aproximadamente 4 kg, los gatos tonkineses tienen una máscara facial, orejas y patas puntiagudas, con un pelaje corto y limpio en una variedad de colores. Estos gatos son sociables y sanos. Hoy descubriremos los orígenes de la raza de gato tonkinés y compartiremos qué los convierte en excelentes gatos domésticos. Te ayudaremos a adoptar, criar y cuidar a un gatito tonkinés y le ayudaremos a vivir una vida larga y feliz contigo.
Contenido
¿De dónde vienen los gatos tonkineses?¿Es amigable el gato tonkinés?¿Qué tamaño tienen los gatos tonkineses? Peso, altura y tamaño.Abrigos y colores tonkineses.¿Cuánto viven los gatos tonquineses?Alimentando a tu tonkinés¿Son los gatos tonkineses buenas mascotas?Criadores y gatitos tonkineses
Veremos lo que puede esperar de los gatos tonkineses adultos en términos de tamaño, temperamento, personalidad y rasgos de raza. Además de analizar las necesidades de aseo y muda de pelo de este lindo gato doméstico.
Preguntas frecuentes sobre el gato tonkinés
Las preguntas más populares y frecuentes de nuestros lectores sobre los tonkineses.
¿Son los gatos tonquineses buenas mascotas familiares?¿Son ruidosos los gatos tonquineses?¿El gato tonkinés es hipoalergénico?¿Son cariñosos los gatos tonkineses?
¿Qué es un gato tonkinés?
Los gatos tonkineses tienen una historia interesante que es a la vez larga y corta. En pocas palabras, los gatos tonquineses se crearon cruzando gatos siameses y gatos birmanos. La idea no es nada nueva: los gatitos de gatos siameses y birmanos se describen en la poesía del Lejano Oriente desde el siglo XIV, y desde entonces han aparecido aquí y allá.
Esa es su larga historia. Los gatos tonkineses modernos tienen una historia mucho más corta. El pedigrí tonquinés tal como lo conocemos hoy fue concebido por la criadora canadiense Margaret Conroy en la década de 1960. Conroy se propuso crear un gato que encarnara los mejores atributos de los gatos siameses y birmanos, y que se pareciera un poco a ambos, sin las características exageradas de ninguno de los dos.
Historia del gato tonkinés
Cuando se aparean gatos de diferentes pedigríes, sus gatitos y nietos heredan rasgos de cada raza al azar. Pero a través de una cuidadosa selección, el programa de cría iniciado por Conroy comenzó a producir gatos tonkineses que “se criaron de verdad”.
La reproducción verdadera significa que cuando dos gatos tonkineses se reproduzcan juntos ahora, sus gatitos se verán y se comportarán de una manera «tonquinesa» predecible. En este punto, se eliminó gradualmente el cruce con gatos siameses y birmanos, y los gatos tonquineses comenzaron a obtener el reconocimiento de los registros de raza por derecho propio.MY LATEST VIDEOSBilly The Kitten Loves His Puzzle BoxBilly the ginger kitten, plays with a cat puzzle toy. Finding out how fast he can remove the toys through the holes in the wooden box.Más Videos0 seconds of 0 secondsVolume 0%Press shift question mark to access a list of keyboard shortcutsAtajos de TecladoEnabledDisabledReproducir/PausaEspaciadoraSubir el Volumen↑Bajar el Volumen↓Adelantar→Retroceder←Activar/Ocultar SubtítuloscPantalla Completa/Salir de la Pantalla CompletafSilenciar/Activar SonidomAdelantar %0-9PróximoThe Happy Cat Handbook01:00Automática270p720p406p270p180p
Este anuncio terminará en 12En Vivo00:1200:1200:25
El gato tonkinés fue reconocido por primera vez por la Asociación Canadiense de Gatos en 1971, la Asociación de Criadores de Gatos en 1974 y la Asociación Internacional de Gatos en 1979. Desde sus inicios como animales de diseño, los gatos tonquineses finalmente fueron reconocidos por todos los principales registros de razas en 1990.
Personalidad del gato tonkinés
A los dueños del gato tonkinés les ENCANTA describir todas las cosas maravillosas sobre la personalidad de sus gatos, y es fácil ver por qué. ¡Porque los gatos tonkineses tienen muchísimas cualidades!
Estos lindos gatos son activos y juguetones, y sus traviesas aventuras seguramente llenarán tu hogar de risas. También son líderes carismáticos. Ningún dueño de gato tonquinés afirmaría ser el jefe en su propia casa (¡pero a nadie parece importarle!)
¿A los gatos tonquineses les gustan los niños?
Por encima de todo, los gatos tonquineses adoran la compañía. Están llenos de amor y afecto por todos los que conocen, incluso niños, extraños y otros animales. Esto los convierte en la raza perfecta para ti si el estereotipo de que los gatos son distantes y solitarios te ha desanimado en el pasado. O si tienes niños y otras mascotas en casa.
Temperamento del gato tonkinés
Si los gatos tonkineses tienen un lema es “todo con moderación”. Son conversadores, pero no tan vocales como para exasperarte. Te divertirán con sus juegos, pero siéntate para recibir un abrazo cuando tengas tiempo.
Pero, debido a que los gatos tonkineses viven para tener compañía, eventualmente se aburrirán y se frustrarán si se los deja solos en casa todo el día. Inteligentes e ingeniosos, su picardía puede convertirse en travesura cuando se sienten solos.
Mantenerlos en parejas desde que son gatitos contribuirá en gran medida a mejorar su comportamiento. Pero si el trabajo requiere que estés fuera de casa todo el día, entonces una raza más independiente y autosuficiente podría ser una mejor opción para ti.
¿Pueden los tonquineses salir al exterior?
No hay nada que sugiera que un gato tonkinés no pueda ser un gato al aire libre. En este caso, depende de usted si desea tener un gato que pueda deambular libremente afuera.
El tonquinés tiene un instinto de caza normal y activo y probablemente perseguirá animales más pequeños que considera presas. Algunos consideran que los gatos domésticos que deambulan libremente son una amenaza para la vida silvestre local. Sin embargo, otros creen que la naturaleza depredadora de un gato es un factor importante en un ecosistema animal saludable.
Tamaño tonquinés
Los gatos tonkineses a menudo se describen como más pesados de lo que parecen. A pesar de ser una raza de tamaño pequeño a mediano, pesan aproximadamente 4 kg (9 lb) en promedio.
Esto se debe a que tienen mucho músculo en su pequeño cuerpo. Lo que les da su distintiva apariencia rechoncha, o “constitución cobby” en el lenguaje de los animales de pedigrí.
Abrigos
Los gatos tonquineses son una raza verdaderamente caleidoscópica. Vienen en una amplia gama de tonos apagados y pasteles. Incluyendo plateados, grises, topos, marrones, caramelos, lilas y azules.
Algunos registros inclusivos reconocen todos sus colores posibles, pero los registros más exclusivos aún solo reconocen cuatro colores. Estos incluyen Natural, Azul, Champán y Platino. De manera algo confusa, los colores tonkineses no se refieren al color principal de su cuerpo, sino al color de sus “puntos”.
Gato tonquinés azul vs gato tonquinés de punto azul
Los puntos son los lugares de la nariz, las orejas, las patas y la cola donde el pelaje de un tonkines es más oscuro. Las marcas de puntos son notables porque la pigmentación en estos lugares es sensible a la temperatura. Son oscuros porque la temperatura de la piel es más baja, lo que impulsa una mayor producción de pigmento.
Los pelajes del gato tonkinés pueden ser puntiagudos (alto contraste, donde el color del cuerpo es mucho más claro que el color de las puntas), visón (contraste medio entre las puntas y el resto del pelaje) o sólidos (bajo o nulo contraste entre las puntas). color de sus puntas y el resto de su pelaje).
Entonces, un gato tonkinese Blue Point tendrá puntos azules (¡un sensual gris pizarra, en realidad no azul!) y un cuerpo de color gris cremoso pálido. Un Tonkinese azul sólido será de color gris pizarra por todas partes. Y un Blue Mink Tonkinese tendrá puntas de color gris pizarra y un cuerpo de color gris medio.
Colores del pelaje tonkinés
Si desea obtener más información sobre cómo los gatos tonquineses heredan el color de su pelaje, la Asociación de Razas Tonquinesas tiene una explicación detallada de la genética del pelaje tonquinés. También tienen una tabla divertida para predecir los colores de los gatitos tonquineses.
Los colores del gato tonkinés tardan un tiempo en desarrollarse y alcanzar su apariencia final, y siguen evolucionando a lo largo de la vida del gato.
El estándar de raza de la Asociación de Criadores de Gatos permite 16 meses para que se desarrolle todo el color del cuerpo y permite que los colores se oscurezcan con la edad.
Cómo preparar a tu tonkinés
¿Estás pensando en adquirir un gato tonkinés, pero te preocupa la cantidad de cuidados que necesitará? Los gatos tonkineses son una raza de pelo corto y un pelaje pulcro. Disfrutarán de ayuda con el aseo una vez a la semana aproximadamente, pero en general su pelaje requiere poco mantenimiento.
Si esperabas encontrar un gato tonquinés de pelo largo, es posible que te interesen los gatos balineses o los gatos del Himalaya (originalmente un híbrido persa x siamés).
El mejor cepillo para gato tonkinés
Los gatos tonquineses no necesitan mucha preparación, pero a diferencia de otras razas que luchan contigo en cada paso del camino, les encanta la atención que les brinda el cepillado del pelaje (¡oh, qué ironía!). Una paleta de goma para el cuidado como esta de Pixikko * masajee su piel a medida que avanza, para obtener el mejor tratamiento tipo spa.
Derramamiento tonquinés
Afortunadamente para aquellos de ustedes que están preocupados por limpiar cantidades infinitas de pelo de gato, el Tonkinese es una raza que pierde poca muda. Su pelaje corto se mantiene fácilmente y no requiere cuidados especiales.
¿Son los gatos tonquineses hipoalergénicos?
Los gatos tonquineses son sólo una de las razas que se han descrito erróneamente como hipoalergénicas. Las alergias a los gatos son provocadas por la proteína Fel D 1 en la saliva de los gatos. Cuando los gatos se lavan, pierden pelo y caspa cubiertos de saliva. Esto hace que la proteína Fel D 1 se transmita por el aire a medida que la saliva se seca.
No hay razas de gatos que no produzcan proteína Fel D 1, por lo que no existe ningún gato verdaderamente hipoalergénico. Algunas personas alérgicas informan que las razas de pelo corto y con poca muda, como el Tonkinese, son más fáciles de tolerar. Sin embargo, existe una bioquímica compleja en las alergias que no comprendemos del todo.
Si usted o un miembro de su familia son alérgicos a los gatos, pasar un tiempo en la casa de su criador es la mejor manera de saber cómo reaccionará ante sus gatos.
Salud tonkinesa
Entonces, sabemos que esta raza se creó mezclando dos pedigríes preexistentes. Normalmente le diríamos que el nuevo híbrido podría experimentar cualquiera de los problemas de salud asociados con cualquiera de sus razas parentales.
Para estar seguro, debes esperar encontrar un criador que realice rigurosas pruebas de salud a sus gatitos. Sin embargo, es interesante observar que la organización benéfica del Reino Unido PDSA mantiene información detallada sobre los problemas de salud específicos de cada raza para los gatos con pedigrí. Y no mencionan “nada específico” para los tonkineses.
Los gatos tonquineses deben su buena salud a las cuidadosas elecciones de cría de las personas que fundaron la raza: son gatos afortunados.
Como todas las razas de gatos, los gatos tonkineses necesitan vacunarse. Asegúrese de que tengan vacunas contra la gripe felina, la enteritis infecciosa felina y el virus de la leucemia felina. Esto se suma al tratamiento habitual para gusanos y pulgas.
Diabetes en gatos tonquineses
Un estudio realizado en el Royal Veterinary College en 2016 encontró que los gatos tonquineses tienen una mayor prevalencia de diabetes en comparación con los gatos mestizos. Sin embargo, debido a políticas de reproducción históricas, la población de gatos birmanos del Reino Unido tiene una tasa de diabetes mucho más alta que la población de gatos birmanos estadounidenses.
No está claro si la población de gatos tonkineses del Reino Unido heredó su riesgo de diabetes a través de la consanguinidad con los gatos birmanos del Reino Unido cuando se fundó la raza. Por lo tanto, puede que no sea un problema que afecte a los gatos tonkineses estadounidenses, pero aún no existe ninguna investigación.
Problemas con los ojos del gato tonkinés
Los ojos de los gatos tonkineses son su característica más destacada. Son el único pedigrí que puede registrarse con ojos “aguamarina”, un hermoso e inusual color verde.
El color es llamativo, pero inofensivo. Los gatos tonquineses no están más predispuestos a sufrir problemas oculares que cualquier otra raza.
Esperanza de vida tonquinesa
Con un poco de suerte y los cuidados adecuados, los gatos tonquineses suelen vivir alrededor de los 15 años.
Esta es una edad respetable para un gato con pedigrí y lo coloca firmemente en el medio del rango de todas las razas con pedigrí.
Alimentando a tu tonkinés
Cuando traes un gato tonkinés a casa, ya estará acostumbrado a la comida que comía en su hogar anterior. Continúe alimentándolos con esto y si desea hacer cambios, hágalo gradualmente.
Como los gatos tonquineses suelen estar sanos, es poco probable que necesiten una dieta especializada.
Sin embargo, tienen un gran impulso de presas, por lo que si se les permite salir, es posible que descubran que ellos mismos atrapan muchas comidas.
Comida seca versus comida húmeda
Quizás se pregunte si su nuevo tonkinés debe comer alimentos húmedos o secos. La verdad es que ambos tienen beneficios. Por ejemplo, la comida húmeda tiene un mayor contenido de agua. Así que puedes estar tranquilo sabiendo que tu tonkinés se mantiene hidratado.
Por otro lado, las croquetas vienen con distintos rangos de beneficios nutricionales y probablemente encontrarás una que se adapte mejor a tu gato. Sin embargo, tendrás que asegurarte de que tu gato también se llene de agua.
Como el tonkinés no tiene requisitos especiales, tú tampoco deberías poder alimentar a tu gato.
Siempre vale la pena consultar a tu veterinario antes de cambiar la dieta de tu gato. Su veterinario puede realizar pruebas para detectar cualquier intolerancia que pueda tener su tonkinés.
¿Son los gatos tonkineses buenas mascotas?
No existen problemas de salud importantes que hagan que un gatito tonkinés o un adulto tonquinés sean una mala elección como mascota familiar.
Estos gatos son amigables, les encanta la compañía y les encanta charlar. ¡Deben llevarse bien con otras mascotas y es posible que no sean tan distantes como otras razas de gatos!
Precio del gato tonkinés
El precio de un tonkinese con pedigrí varía enormemente según la zona en la que vivas, así como si tienes tu corazón puesto en un color en particular.
Si no hay muchos criadores operando en su área, el precio de un gatito tonkinés puede fácilmente superar los $ 1000 e incluso llegar a los $ 1500. Si la oferta y la demanda están más igualadas, el precio será más bajo.
Criadores de gatos tonquineses
Una de las cosas más importantes que puedes hacer cuando buscas una nueva mascota es tener cuidado de dónde obtienes el animal. Le recomendamos encarecidamente que evite las tiendas de mascotas y cualquier cosa que se parezca a un molino para gatitos.
Los animales de estos lugares no reciben el trato adecuado. Esto se aplica tanto a los gatitos como a los padres. Asegúrate de encontrar un criador que controle adecuadamente la salud de sus gatitos. Su criador estará encantado de responder cualquier pregunta que pueda tener y debe comprender la importancia de la socialización de los gatitos.
Afortunadamente, los criadores de gatos tonquineses son una comunidad muy unida y exigente. La Asociación de Razas Tonkinese está muy bien organizada y su sitio web incluye mucha información de contacto para los criadores de gatos Tonkinese.
gatitos tonkineses
La popularidad de la raza tonquinesa significa que muchas camadas de gatitos tonquineses habrán sido prometidas a compradores en espera incluso antes de que nazcan, y nunca se pondrán a la venta públicamente. Para traer un gatito tonkinés a casa, comuníquese con los criadores cercanos a usted y solicite que lo incluyan en su lista de espera.
Cuidar a un gatito vulnerable es una gran responsabilidad. Asegúrese de consultar nuestra guía sobre entrenamiento para tirar basura, socialización y cómo afrontar las mordeduras. Quizás también quieras considerar leer El manual del gato feliz.
Rescatando a un tonquinés
Los gatos tonkineses no suelen llegar a los refugios de rescate, pero sí sucede, por ejemplo, si sus dueños tienen un cambio dramático en las circunstancias o fallecen. Tenga cuidado con los gatos cruzados siameses y birmanos que se anuncian como gatitos tonkineses.
Los gatitos de primera generación de gatitos siameses y birmanos tendrán una combinación impredecible de rasgos de cada uno de sus padres. Esto no es necesariamente algo malo, pero tampoco lo es un tonquinés.
Alternativamente, algunos criadores ofrecen gatos reproductores retirados como mascotas a un precio con descuento. Tendrás menos tiempo con estos gatos, pero sabrás exactamente qué personalidad tienen cuando los lleves a casa. Además, pueden ser más tranquilos que un gatito tonquinés de alto octanaje.
Puede encontrar una lista de rescates de tonkineses en la parte inferior de la página.
Mezclas tonquinesas
¿Dividido entre los encantos de un tonkinés y el atractivo de otra raza? Entonces quizás te interese una mezcla de gato tonkinés, por ejemplo un gato persa tonkinés.
Los criadores de gatos tonkineses están, con razón, orgullosos de la raza de gatos tonquineses y les apasiona continuar con el legado de criar gatos sanos, cuyos temperamentos sean exactamente los correctos.
Como resultado, muchos gatitos tonkineses se venden ya castrados o esterilizados. O incluso con la obligación de que su nuevo dueño los castre/esteriliza inmediatamente sin criarlos.
Esto significa que las mezclas de gatos tonquineses son particularmente poco comunes. Cuando se anuncian ocasionalmente, invariablemente parece ser el resultado de un apareamiento accidental, y el padre puede ser completamente desconocido.
Pros y contras de conseguir un tonkinés
Contras
Los tonkineses en el Reino Unido pueden tener una mayor prevalencia de diabetesPuede ser destructivo si no se estimula adecuadamente
Ventajas
Se trata de una raza robusta y con pocos problemas de salud.Los gatos tonquineses son cariñosos y les encantará tu compañía.
¿Debería conseguir un tonkinés?
Los gatos tonquineses son una prueba de que los programas de cría concienzudos pueden crear nuevos pedigríes que sean hermosos, saludables y tengan personalidades maravillosas. Para mí, los gatos tonquineses no son sólo mascotas encantadoras, sino también una fascinante lección de historia sobre cómo los llamados “animales de diseño” pueden pasar de ser controvertidos a ser ampliamente aceptados.
Los criadores poco éticos que persiguen ganancias rápidas dan mala fama a las razas híbridas, pero ninguno de nuestros gatos domésticos descendió de sus ancestros salvajes por accidente. Todos ellos han sido visualizados y convencidos por los criadores.
Los gatos tonquineses son robustos, amantes de la diversión y sociables. Si tienes mucho amor para devolver y tiempo para compartir sus juegos, entonces un tonkinés podría ser el gato perfecto para ti.
¿Ya tienes un gato tonkinés?
¿Tu casa está gobernada por un tonkinés?
¡Cuéntanos tu experiencia como propietario de un gato tonkinés en la sección de comentarios!
Divulgación de enlaces de afiliados: los enlaces de este artículo marcados con un * son enlaces de afiliados y es posible que recibamos una pequeña comisión si compra estos productos. Sin embargo, los seleccionamos para su inclusión de forma independiente y todas las opiniones expresadas en este artículo son nuestras.
Rescates tonkineses
EE.UU
Rescate del gato tonkinés de MichiganTonkinese Rescate y Jubilado
Reino Unido
Gatos RamsésRescate tonquinés
Australia
Annie Song Tonkinese
Referencias y recursos
Gough A, Thomas A, O’Neill D. 2018 Predisposiciones raciales a enfermedades en perros y gatos. Wiley BlackwellHawes et al. Factores que influyen en los resultados de los perros y gatos mayores en los refugios de animalesO’Neill et al. Longevidad y mortalidad de gatos que acuden a consultas veterinarias de atención primaria en InglaterraAsociación de aficionados a los gatosLa Asociación Internacional de GatosAsociación de la Raza Tonkinese (EE.UU.)
Club de la Raza Tonkinese (Reino Unido)O’Neil DG et al. 2016. Epidemiología de la diabetes mellitus entre 193 435 gatos que asisten a consultas veterinarias de atención primaria en Inglaterra. Revista de Medicina Interna Veterinaria.Gunn-Moore, D. y col. 2008. Trastornos de los gatos relacionados con la raza. JSAP
Deja una respuesta