¿Por qué son malos los gatos siameses?
22 de diciembre de 2022Por Sarah Holloway Deja un comentario
Los gatos siameses en las historias y en la pantalla suelen ser algo hostiles. Pero ¿por qué los gatos siameses son malos? ¿Es algo que les introdujimos a propósito o sucedió por accidente? ¿Y qué tan cierto es esto de todos modos? Decidí descubrir cómo esta raza icónica obtuvo su temible reputación y si, después de todo, realmente les debo una disculpa. Y resulta que la respuesta no es del todo sencilla. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el lado oscuro del temperamento del gato siamés.
Contenido
¿Por qué creemos que los gatos siameses son malos?temperamento meezer¿Son realmente malos los gatos siameses?Cómo criar un gatito amigable
¿Por qué pensamos que los gatos siameses son malos?
Cuando mi madre era niña, tenía un gato siamés (o ‘Meezer’) llamado Darfuff, y a su familia le encanta contar historias sobre cómo ese gato se enfadó con mi abuelo. Todos los días, cuando llegaba a casa del trabajo, Darfuff esperaba en el poste de la puerta, listo para saltar y rodear el brazo de mi abuelo, sujetándolo con sus garras. Y así es como llegaba por la puerta principal la mayoría de las veces, con su furioso atacante felino todavía colgando de su manga.
Pero la reputación de esta raza no se limita a anécdotas familiares de intimidación discreta entre especies. Los gatos siameses del clásico de Disney La dama y el vagabundo son retratados como astutos y siniestros. En otros lugares, los gatos siameses de pelo largo, más conocidos como Himalaya, desempeñan papeles de villanos en La vida secreta de las mascotas y Meet The Fockers . Así que es justo decir que estos gatitos de puntos de color han sido firmemente encasillados como los malos del mundo felino. ¿Pero por qué son conocidos por ser tan malos? ¿Es incluso justo para ellos? ¿Son realmente malos?
Temperamento del gato siamés
Existe una constante diferencia de opinión en el mundo de los gatos sobre la fiabilidad con la que la raza de un gato predice su personalidad, y viceversa. Por lo tanto, suele ser engañoso decir que cualquier raza es «siempre esto» o «siempre aquello». Pero a pesar de eso, muchas fuentes están bastante unidas al describir a Meezers, y este es el tipo de cosas que tienen que decir:
En una encuesta realizada a veterinarios, los siameses fueron percibidos como activos y vocales .Otra encuesta de jueces de exposiciones caracterizó a la raza como extrovertida, amigable y buscadora de atención.Cuando un grupo de investigadores observó una amplia gama de gatos con sus dueños, informaron que los siameses eran los más propensos a vocalizar y buscar contacto con su dueño.Y, por último, la Asociación de Criadores de Gatos describe su temperamento como «voz, afectuoso, activo; Puede ser insistente.
Así que hay algunas cualidades encantadoras para disfrutar allí. Pero si crees que suena como si ‘puede ser insistente’ cubre una multitud de pecados, ¡probablemente tengas razón! Estos gatos tienen GRANDES personalidades y la gente tiende a amarlos u odiarlos exactamente por esa razón. Echemos un vistazo más de cerca a cómo algunos rasgos de los gatos Meezer a veces se (mal)interpretan como «malos».
gatos charlatanes
Los gatos siameses son famosos por su voz. Hacer mucho ruido no es intrínsecamente malo, pero si nos despierta bruscamente de un sueño profundo o de una siesta por la tarde, fácilmente podemos empezar a sentirnos rencorosos.MY LATEST VIDEOSThe Happy Cat HandbookThe Happy Cat Handbook is a complete guide to cat and kitten care, with a personal twist. Brought to you by the founders of The Happy Cat Site.Más Videos0 of 1 minute, 0Volume 0%Press shift question mark to access a list of keyboard shortcutsAtajos de TecladoEnabledDisabledReproducir/PausaEspaciadoraSubir el Volumen↑Bajar el Volumen↓Adelantar→Retroceder←Activar/Ocultar SubtítuloscPantalla Completa/Salir de la Pantalla CompletafSilenciar/Activar SonidomAdelantar %0-9PróximoBilly The Kitten Loves His Puzzle Box02:35Automática180p720p406p270p180p
En Vivo00:1300:4601:00
Buscadores de emociones
La sabiduría anecdótica entre algunos veterinarios también es que los gatos siameses se encuentran entre los gatos más destructivos. Sin embargo, esto no está motivado por la malicia. En realidad, son mascotas muy atléticas y curiosas, a las que les encanta la actividad física y los juegos como la persecución. Se necesita bastante esfuerzo por parte del propietario de un Meezer para canalizar toda esa energía en actividades aceptables, especialmente cuando un gato joven está en su mejor momento y si se lo mantiene en el interior. Es probable que los gatos sin suficientes salidas para su físico canalicen su energía hacia comportamientos destructivos no deseados, como rascarse.
Atención amantes
Los siameses son gatos excepcionalmente centrados en las personas. Mientras que el estereotipo clásico de un gato es el de un desinterés distante, los propietarios de Meezer en los foros de mascotas a menudo informan que su mascota los sigue de una habitación a otra, forma un vínculo particularmente estrecho con una persona especial y odia que lo dejen solo. Desafortunadamente, esto significa que también son más que el promedio vulnerables a la ansiedad por separación y pueden resistirse a aceptar a otros miembros del hogar que quieran compartir a su persona favorita.
Evidencias específicas de agresión en gatos siameses
Establecer si los gatos siameses son realmente más malos que las otras razas es notoriamente difícil, pero hay algunas investigaciones notables en revistas de investigación veterinaria.
Por ejemplo, un estudio sobre lesiones por mordeduras de gatos en la región de Valencia, España, encontró que los Meezers eran los culpables más frecuentes, representando poco más de 2 de cada 5 mordeduras. Pero los autores también señalaron que los gatos siameses son muy populares en esa región en general. Entonces, ¿estuvieron sobrerrepresentados en las estadísticas de mordeduras porque son más malos que otros gatos? ¿O no tenían más probabilidades de morder que otras razas, sino que simplemente había más? Los investigadores no pudieron decirlo con seguridad.
En otra revisión veterinaria de diagnósticos de comportamiento en gatos entre 1991 y 2001, los gatos siameses tenían una probabilidad desproporcionada de ser llevados ante su veterinario por ser agresivos o comer algo que no debían. Ambas acciones pueden interpretarse como malas, pero es mucho más probable que provengan de un lugar de miedo (en el caso de ser agresivo) o curiosidad (en el caso de robarle el almuerzo).
Por otro lado, en una encuesta de propietarios sobre si el color del pelaje está relacionado con la agresividad percibida, los gatos tortugas, calicos, blancos y negros y blancos y grises tenían más probabilidades de ser descritos como agresivos, pero a los gatos con puntos de color les gusta Los Meezers no. Así que, incluso en la investigación, la respuesta aún no está clara.
¿Es la maldad de los gatos siameses un accidente de reproducción?
Si existe una racha mala en esta raza, ¿de dónde podría venir? Bueno, todo el mundo sabe cómo es un gato siamés. Desde su cabeza en forma de cuña y sus rasgos angulosos, hasta sus llamativos puntos de color y sus brillantes ojos azules. Los siameses han sido populares en las exposiciones de gatos durante más de 100 años, y ganar no se trata sólo de prestigio. Los campeones de exposiciones pueden tener lucrativas carreras de cría. Por eso la competencia es feroz y la victoria se decide por la apariencia, no por el temperamento. Entonces, tal vez en el pasado eso signifique que los criadores se sintieron tentados a tomar decisiones de reproducción basadas en el aspecto probable que terminarán teniendo los gatitos, en lugar de en el tipo de personalidad que van a heredar. En otras palabras, las tendencias malas podrían haber sido favorecidas y transmitidas accidentalmente junto con rasgos físicos específicos.
Cómo criar un gatito amigable
Con suerte, no hace falta decir que no todos los gatos siameses son malos. Para miles de propietarios, son compañeros preciados. Nunca conocí al famoso Darfuff, pero tuve el placer de conocer a varios Meezers dulces y afectuosos a lo largo de mi vida. Así que aquí tienes nuestros mejores consejos para criar un gatito que sea todo encanto:
Comience con padres amigables. Busque un criador que haya elegido a los padres de su camada porque son mascotas maravillosas con personalidades ganadoras, no solo porque tienen una pared llena de cintas de exhibición.Socializa a tu gatito. La socialización es el proceso de presentarle a un gatito muy pequeño muchos tipos diferentes de personas y asegurarse de que esos encuentros sean abrumadoramente positivos mediante el uso de golosinas, juguetes y juegos. Esto les da la confianza para aceptar nuevos encuentros cuando sean mayores.Jugar con ellos. Los Meezers son activos, juguetones y muy sociables. Necesitan interacción social, y si usted satisface esa necesidad en primer lugar, es menos probable que causen problemas al tratar de llamar su atención o entretenerse de alguna otra manera.
¿Por qué los gatos siameses son malos? Resumen
Los gatos siameses tienen cierta reputación de ser malos. No es del todo inmerecido: esta raza se encuentra entre las que tienen más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo o destructivo, e incluso sus mayores seguidores admiten que son bastante exigentes. Pero probablemente también se base en algunos malentendidos sobre lo que motiva el comportamiento felino. Nunca son maliciosos y son incapaces de estar motivados por la malicia.
Afortunadamente, también hay algunos pasos sencillos que podemos seguir para criar a nuestros gatos para que tengan excelentes personalidades. Por eso, el elegante siamés sigue siendo la mascota perfecta para tanta gente. Háganos saber cuál es su experiencia con Meezers en el cuadro de comentarios a continuación: ¿se ha formado una impresión negativa o no escucha nada en contra de ellos?
Más sobre los furtivos siameses
Escoger el nombre perfecto¿Qué pasa cuando se cruzan con un Maine Coon?Más sobre los Himalayas (siameses de pelo largo)¿Son los birmanos una mejor opción?
Referencias
Bamburger y Houpt. Factores de señalización, comorbilidad y tendencias en el diagnóstico de comportamiento en gatos: 736 casos. Revista de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria. 2006.
Niebla. La mente del gato. Wiley. 1995.
Club Nacional del Gato Siamés.
Palacio et al. Incidencia y factores de riesgo de mordeduras de gato: un primer paso en la prevención y tratamiento de la agresión felina. Revista de Medicina y Cirugía Felina. 2007.
Schwartz et al. Síndrome de ansiedad por separación en gatos: 136 casos. Revista de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria. 2002.
Stelow et al. La relación entre el color del pelaje y los comportamientos agresivos en el gato doméstico. Revista de ciencia aplicada al bienestar animal. 2016.
Turner y Bateson. El gato doméstico: la biología de su comportamiento. Prensa de la Universidad de Cambridge. 2000.
Wilhelmy et al. Asociaciones de comportamiento con raza, tipo de pelaje y color de ojos en gatos de una sola raza. Revista de comportamiento veterinario. 2016.
Deja una respuesta