Pecas de gato: ¿por qué hay manchas negras en la nariz de mi gato?
10 de enero de 2023Por Megan Austwick Deja un comentario
Las pecas de gato son manchas y marcas marrones o negras que aparecen en la nariz, los labios, las encías, los párpados y las almohadillas de las patas de su gato. Nuestro gato naranja los tiene en la nariz, en los labios e incluso en el interior de la boca. De hecho, los atigrados pelirrojos son los poseedores más probables de estos lindos puntos. Técnicamente conocidas como lentigo simple, las pecas de gato no son una preocupación en términos de salud. Sin embargo, ¡hay algunas condiciones de salud que pueden hacerse pasar por ellas! Hoy compartiré qué le produce pecas a tu gato, cuándo aparecen y cómo separar las adorables pecas inofensivas de otros signos más preocupantes.
Contenido
¿Por qué a algunos gatos les salen pecas?Colores de pelaje con mayor probabilidad de padecerlos¿Cuándo y dónde aparecen?Problemas de salud que se parecen a las pecas
¿Qué son las pecas de gato?
Las pecas de gato en realidad son causadas por una afección llamada lentigo simple. Esto no es perjudicial para tu gato en absoluto. Se trata simplemente de la aparición de marcas planas en la piel de tu gato, provocadas por una producción excesiva de melanina. Estas marcas suelen ser de color negro o marrón, pero tienen un borde claramente definido.
Es posible que su gato comience con sólo una o dos marcas al principio. Como marcas negras en los labios de los gatos o marcas negras en la nariz de los gatos. Pero, a medida que crece y envejece, pueden aparecer más lentigos. Cada marca individual puede llegar a tener entre 1 mm y 1 cm de ancho.
Pecas vs colores de pelaje
No todos los gatos desarrollarán lentigo simple. De hecho, es una afección bastante rara en los gatos. Se encuentra más comúnmente en gatos con pelaje de cierto color, como:
NaranjaRojoCalicóPlataCrema
¿A qué edad los gatos desarrollan pecas?
Si tienes un gatito que es uno de los colores mencionados anteriormente, ¡es posible que estés esperando a ver si desarrolla alguna de estas pequeñas y lindas marcas!
Las pecas de gato suelen aparecer en los gatos antes de cumplir un año.MY LATEST VIDEOSBilly The Kitten Loves His Puzzle BoxBilly the ginger kitten, plays with a cat puzzle toy. Finding out how fast he can remove the toys through the holes in the wooden box.Más Videos0 seconds of 0 secondsVolume 0%Press shift question mark to access a list of keyboard shortcutsAtajos de TecladoEnabledDisabledReproducir/PausaEspaciadoraSubir el Volumen↑Bajar el Volumen↓Adelantar→Retroceder←Activar/Ocultar SubtítuloscPantalla Completa/Salir de la Pantalla CompletafSilenciar/Activar SonidomAdelantar %0-9PróximoThe Happy Cat Handbook01:00Automática270p720p406p270p180p
Este anuncio terminará en 16En Vivo00:0900:1500:25
Pero es posible que en este punto solo tengan una o dos marcas, y podría estar en algún lugar difícil de ver, como las encías o el interior de los labios.
Los gatos con lentigo simple suelen desarrollar más marcas a medida que crecen, generalmente hasta la mediana edad.
Entonces, si tu gato tiene esta condición, deberías ver cómo se desarrollan las marcas durante la primera mitad de su vida.
¡Pero no debes preocuparte si tu gato no desarrolla lentigos! No presenta ningún beneficio adicional para la salud y es perfectamente normal que un gato pelirrojo o de color claro no tenga estas marcas.
¿Dónde pueden tener pecas los gatos?
Hay muchos lugares en los que puedes notar estas marcas en el cuerpo de tu gato. El lentigo simple se puede ver comúnmente en los siguientes lugares de su gato:
NarizLabiosCenaPárpados
Las manchas negras en el pelaje de tu gato no son lentigo simple. Y las marcas negras en el iris de su gato tampoco son esta condición.
Los lentigos son marcas planas que pueden crecer hasta 1 cm de diámetro. Por lo tanto, cualquier bulto elevado no debe confundirse con pecas de gato.
El gato Billy tiene pecas en las encías.
¿Las pecas de gato crecen con el sol?
A diferencia de las pecas humanas, las pecas de los gatos en realidad no están influenciadas por el sol. El lentigo simple no está relacionado con la exposición al sol. ¡Y los gatos comúnmente comienzan a desarrollar lentigos en áreas a las que el sol ni siquiera puede acceder! Como el interior de sus bocas.
Puede ser difícil ver si tu gato tiene estas marcas dentro de la boca, ¡ya que a la mayoría de los gatos no les gusta que les mires! Pero, si le cepillas los dientes a tu gato o le das una golosina, ¡quizás puedas echar un vistazo rápido!
¿Duelen?
Afortunadamente, las pecas de la nariz de gato y los léntigos en cualquier otro lugar no dañan a tu gato. Son marcas planas y seguras que no deberían picar ni irritar a tu gato. Si su gato tiene marcas elevadas o le aparecen manchas que parecen causarle dolor o irritación, esto no es lentigo simple.
¿Es peligroso el lentigo simple?
Si tu gato ha comenzado a mostrar estas marcas, no debes preocuparte. No son peligrosos y no son un signo de cáncer en su gato.
Sin embargo, hay otras ocasiones en las que las marcas negras en tu gato pueden ser peligrosas. Si notas un cambio en la pigmentación del ojo de tu gato (iris), por ejemplo, esto puede ser señal de algo más grave.
Señales de advertencia
Aunque el lentigo simple no es una afección peligrosa para su gato, hay ocasiones en las que las marcas negras en los gatos pueden ser peligrosas. Los lentigos son marcas planas y oscuras que solo aparecerán en la piel de tu gato. Si ha encontrado marcas elevadas y parecen estar causando irritación a su gato, debe comunicarse con su veterinario para determinar la causa.
Alergias y dermatitis
Los gatos que tienen alergias a algo pueden desarrollar marcas en la piel. Sin embargo, estos suelen ir acompañados de irritación, que puede ser un signo de problemas como problemas de la piel o alergias. Algunos síntomas de estos incluyen:
acicalamiento excesivorascarsealopeciapiel escamosay enrojecimiento.
Melanoma
Otro problema potencialmente bastante peligroso que puede confundirse con las pecas de gato es el melanoma. El melanoma es un tipo de tumor que afecta a las células pigmentadas de la piel.
El melanoma puede ser benigno o maligno, y esto puede depender de dónde se encuentre el tumor. Son más amenazantes cuando se encuentran en la boca, labios, ojos y patas de los gatos . En comparación con las inofensivas pecas de gato, los melanomas peligrosos tienden a ser más grandes, de color menos uniforme y a tener un contorno borroso.
Melanoma y melanosis del iris
Los melanomas también pueden presentarse en el ojo, y entre el 60 y el 70 % de los melanomas en los ojos de los felinos son malignos y tienen el potencial de propagarse. Así que nos concentraremos en este tipo con un poco más de detalle. El melanoma en el ojo de su gato puede comenzar a aparecer como una marca plana en el iris, muy similar al lentigo simple en la piel. Pero los lentigos nunca aparecerán en el ojo real de su gato.
La melanosis del iris es ligeramente diferente y menos preocupante. Esta es una afección benigna en la que su gato desarrollará manchas oscuras y planas en el iris. Esto es más común en gatos mayores. Pero es muy difícil distinguir entre melanosis del iris y melanomas malignos en sus primeras etapas. Por lo tanto, si nota que se desarrollan marcas oscuras en el ojo de su gato, llévelas al veterinario de inmediato.
Deja una respuesta