¿Los gatos le temen a las serpientes?
16 de mayo de 2017Por Meg Austwick 4 comentarios
Algunos gatos temen a las serpientes, pero otras serpientes temen bastante a los gatos. La diferencia no se basa solo en la especie de serpiente con la que estás tratando, sino en lo que han implicado sus encuentros pasados entre sí.
Los gatos, incluso los domésticos que son cariñosos, inofensivos e infinitamente afectuosos, son depredadores naturales. Pero, ¿significa esto automáticamente que son depredadores de serpientes?
También se sabe que ciertas serpientes son peligrosas, especialmente cuando contienen venenos venenosos que se utilizan para atacar a sus presas. Las mordeduras de serpientes pueden ser una preocupación, especialmente si vives en zonas rurales donde residen especies como las víboras.
Este artículo analizará más a fondo la relación entre estas dos criaturas, investigando si alguna teme a la otra y cómo identificar si su gato ha sido mordido por una serpiente.
¿Los gatos le temen a las serpientes?
Hubo una locura en Internet en la que la gente se escabullía detrás de sus gatos y colocaba un pepino.MY LATEST VIDEOSThe Happy Cat HandbookThe Happy Cat Handbook is a complete guide to cat and kitten care, with a personal twist. Brought to you by the founders of The Happy Cat Site.Más Videos0 seconds of 1 minute, 0Volume 0%Press shift question mark to access a list of keyboard shortcutsAtajos de TecladoEnabledDisabledReproducir/PausaEspaciadoraSubir el Volumen↑Bajar el Volumen↓Adelantar→Retroceder←Activar/Ocultar SubtítuloscPantalla Completa/Salir de la Pantalla CompletafSilenciar/Activar SonidomAdelantar %0-9PróximoBilly Has a Great Recall 00:48Automática180p720p406p270p180p
En Vivo00:2200:3701:00
Estos gatos reaccionarían dramáticamente, saltando en el aire y alejándose del nuevo objeto que de alguna manera había aparecido detrás de ellos.
Algunas personas especularon que esto representaba el miedo que los gatos tenían a los objetos parecidos a serpientes, lo que reflejaba un miedo innato a las serpientes.
Sin embargo, esta teoría sobre gatos y serpientes nunca fue probada. ¡Y este miedo probablemente fue una reacción a la sorpresa de un objeto nuevo y extraño que apareció detrás de ellos!
Es poco probable que la forma de una serpiente asuste a un gato que no haya tenido experiencias negativas previas con serpientes.
¿Lloran los gatos? Lágrimas de gato y su significado.
Por ejemplo, los gusanos lentos (o Anguis fragilis) tienen formas similares a las de las serpientes. ¡Pero eso no impide que mi gato los aceche por el jardín!
Si tienes o has tenido un gato, sabrás que les encanta llevar pequeñas sorpresas a sus dueños. ¡Una demostración impresionante de sus habilidades de caza y quizás una muestra de su afecto hacia ti!
Las serpientes se encuentran entre los muchos regalos comunes que es probable que nos traigan nuestros gatos. Lo que implica que los gatos no les tienen miedo, ¡y son capaces de cazarlos!
Sólo porque nuestros gatos puedan cazar serpientes no significa que no siempre vayan a evitar ser mordidos. Pero eso se tratará más adelante en el artículo.
Los gatos son animales generalmente curiosos, por lo que encontrar una serpiente en su territorio a menudo los llevará a investigar a la nueva criatura.
Sin embargo, si alguna vez su gato es mordido por una serpiente, es posible que sea más cauteloso antes de investigar la próxima vez.
¿Las serpientes le temen a los gatos?
Los gatos salvajes son, en muchos lugares, depredadores naturales de ciertas especies de serpientes, como las serpientes boas en el Caribe.
Incluso los gatos domésticos tienden a cazar serpientes que encuentran en sus hogares, debido a sus instintos depredadores naturales.
Esto podría hacer que las serpientes se vayan, ya que querrían residir en algún lugar con pocos depredadores.
Sin embargo, no podemos garantizar que todas las serpientes le tengan miedo a los gatos, por lo que conseguir un gato sólo para ahuyentar a las serpientes no necesariamente funcionará como esperabas.
¿Los gatos mantienen alejadas a las serpientes?
Los gatos son grandes cazadores y pueden matar serpientes que se deslizan por tu tierra, pero no necesariamente podrán destruir todas las serpientes que aparezcan.
Es probable que los gatos defiendan sus territorios, y esto puede ser suficiente para que las serpientes existentes se alejen.
Sin embargo, existe una alta probabilidad de que su gato sea mordido, especialmente si depende de él solo para limpiar el área que rodea su casa de serpientes.
Incluso una mordedura no venenosa de una serpiente puede ser dañina para su gato, por lo que quizás sea mejor usar otras opciones primero cuando intente deshacerse de las serpientes.
Hay cientos de sugerencias en línea sobre cómo deshacerse de las serpientes, como asegurarse de que no haya espacios en las paredes por los que pueda pasar una serpiente y limpiar el jardín de cualquier desorden innecesario.
Algunas opciones probadas que encuentres pueden ser más efectivas para ahuyentar a las serpientes y quizás sean mejores para la salud de tu gato.
Los gatos y las serpientes pueden ser una combinación muy preocupante si la serpiente muerde.
Mordeduras de serpientes a gatos
Las mordeduras de serpientes no significan automáticamente que su querida mascota estuviera en una pelea feroz.
¿Orejas de gato hacia abajo o hacia atrás? Una guía sobre el lenguaje del oído de gato.
¡Gatos presionando la cabeza! ¿Qué significa cuando te golpea?
Los gatos son animales curiosos por naturaleza y les encanta investigar su entorno natural, explorando el territorio que los rodea tal como lo harían sus homólogos salvajes.
Algunas serpientes son criaturas muy tímidas y, a menudo, tienden a ser relativamente no agresivas, como las serpientes coralinas.
Sin embargo, serpientes como esta todavía son capaces de morder a sus mascotas, por lo que saber que hay serpientes cerca de su casa no significa que pueda descartar automáticamente una mordedura de serpiente si su gato comienza a mostrar los síntomas.
Incluso las mordeduras de serpientes no venenosas pueden causarle graves lesiones a su mascota.
Estas serpientes podrían morder a su mascota en defensa, si su gato simplemente fuera demasiado curioso y se acercara demasiado, haciendo que la serpiente se sintiera amenazada.
Por lo tanto, no podemos descartar las mordeduras de serpientes cuando tu gato comienza a mostrar síntomas, simplemente porque algunas serpientes son más dóciles que otras.
El tamaño de su gato puede afectar la reacción de su mascota ante la mordedura; no todos los gatos actuarán exactamente de la misma manera si los muerden.
Síntomas de mordedura de serpiente felina
Los síntomas de una mordedura de serpiente en las mascotas no siempre aparecen automáticamente después de que ha ocurrido la mordedura. En algunos casos, los síntomas pueden tardar hasta 18 horas en aparecer.
Si su gato muestra alguno de los síntomas de una mordedura de serpiente, es importante buscar ayuda veterinaria lo antes posible para evitar que se produzcan más daños.
Estos síntomas también pueden variar según el tipo de serpiente que haya mordido a su gato, por lo que es posible que su gato no presente todos los síntomas que se enumeran a continuación.
Los síntomas generalmente aumentarán en gravedad cuanto más tiempo pase desde la picadura sin tratamiento.
Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales, por lo que es importante prestar atención si tu gato comienza a mostrar alguno de los síntomas que se enumeran a continuación.
Parálisisbabeo excesivoDiarreaPérdida de la voz/incapacidad para maullarPérdida de aliento/respiración superficialChoqueMoretones o hinchazón en la picaduralatido rápido del corazónFalta de energíaNáuseas
Mi gato tiene síntomas de mordedura de serpiente: ¿ha sido mordido?
¿Crees que tu gato muestra los síntomas de una mordedura de serpiente? Lo más importante que puedes hacer al respecto es llevarlo a tu veterinario.
Es mejor no intentar tratar a tu gato tú mismo. Esto podría empeorar la situación si su diagnóstico no es correcto.
El hecho de que su gato muestre algunos o muchos de los síntomas anteriores no significa que haya sido mordido por una serpiente. Es importante obtener un diagnóstico profesional, en caso de que los síntomas sean resultado de un problema diferente.
Hay muchas cosas que podrían causar síntomas similares a los de una mordedura de serpiente. Como mordeduras de otros animales o insectos, traumatismos contundentes, etc.
Es igualmente importante realizar un seguimiento de cualquier cambio que introduzca en la vida de su gato. Informe a su veterinario, en caso de que estos puedan estar influyendo en ciertos síntomas.
Alternativamente, si sabes con certeza que tu gato fue mordido por una serpiente, si lo viste, no debes esperar a que aparezcan los síntomas antes de llevarlo al veterinario.
¡Ve al veterinario!
Los síntomas pueden tardar horas antes de que se noten. Por lo que conseguir ayuda profesional para tu mascota lo antes posible es lo mejor para ella.
Además, debes intentar mantener a tu gato lo más quieto y tranquilo posible. Para evitar que el veneno se mueva más rápidamente por el cuerpo de tu mascota.
La actividad energética simplemente hará que la sangre de su mascota fluya más rápido y, por lo tanto, aumentará la propagación del veneno.
Es posible que su veterinario pueda encontrar las marcas de colmillos de una mordedura de serpiente en la piel de su gato.
Si su veterinario concluye que su gato ha sido mordido por una serpiente, podrá tratar a su mascota con medicamentos antídotos. Estos le ayudarán a volver a su estado normal y alegre.
Es poco probable que un gato pueda curarse inmediatamente después de una mordedura de serpiente. Así que no te alarmes si tu veterinario necesita mantener a tu mascota hospitalizada durante unos días.
Su veterinario lo mantendrá informado sobre el estado de su mascota y la mejor manera de garantizar una recuperación saludable. Incluso después de haber tratado la picadura para evitar infecciones.
Gatos y serpientes
Las reacciones de los gatos y las serpientes entre sí dependerán de sus experiencias pasadas. Algunos gatos tendrán miedo de las serpientes si las han mordido antes, pero otros simplemente las verán como un juguete nuevo y divertido o incluso como un animal de presa.
Es una buena idea disuadir a tu gato de jugar con serpientes y tratar de mantenerlas fuera de tu patio trasero. Incluso una serpiente no venenosa puede causarle daño a tu gato.
¿Qué opinas?
¿Cuáles son tus pensamientos y experiencias con gatos y serpientes?
¿Tu gato ha tenido alguna vez un encuentro con una serpiente? Si es así, ¡cuéntanos tus experiencias a continuación!
Deja una respuesta