Gato Chantilly: un cuento de precaución sobre la raza de gato

Gato Chantilly: un cuento de precaución sobre la raza de gato
5 de enero de 2023Por Sarah Holloway 120 Comentarios
chantilly cat
¿Alguna vez has conocido a un gato Chantilly oscuro y misterioso, también conocido como Chantilly Tiffany? Apuesto a que no, porque esta desafortunada raza está prácticamente extinta. Y, sin embargo, la gente continúa buscando gatitos Chantilly a la venta, preguntándose cómo será su personalidad y qué tan grande crecerá. El gato Chantilly podría ser LA mascota extinta más buscada y la gente no se da cuenta de que ha desaparecido para siempre. Entonces, ¿por qué la gente sigue buscando y por qué escribo sobre un gato que no puedes comprar? Porque es realmente interesante y no quiero que termines en una decepcionante búsqueda inútil.
Contenido
¿De dónde vienen los gatos Chantilly?Intentos de salvadores de la raza.Éxitos y retrocesosRealidad vs ficción a la hora de encontrar un gatito

¿Qué es el gato Chantilly Tiffany?
El gato Chantilly tiene una historia de fondo digna de una película de Hollywood. Lamentablemente, como veremos, quedan muy pocos registros de primera mano sobre ellos. ¡Así que todo lo que creemos saber proviene de evidencia de segunda mano que es propensa a tener lagunas e inconsistencias!
Los primeros criadores de gatos Chantilly
Dónde: Nueva York
Cuándo: Décadas de 1960 y 1970
Sabemos que el gato Chantilly comenzó en la década de 1960 en Nueva York, con una criadora profesional llamada Jennie Robinson y dos gatos de pelo largo color chocolate llamados Thomas y Shirley. En algunas versiones de la historia, Robinson compró a Thomas y Shirley en una venta de propiedades tras la muerte de una rica socialité de Nueva York.
Otros creen que fue una venta de garaje normal y, en algunas versiones, Thomas y Shirley fueron abandonados en una tienda de mascotas donde Robinson los encontró. La historia es igualmente confusa sobre cuán estrechamente podrían haber estado relacionados Thomas y Shirley, pero de todos modos, tienen gatitos.MY LATEST VIDEOSBilly The Kitten Loves His Puzzle BoxBilly the ginger kitten, plays with a cat puzzle toy. Finding out how fast he can remove the toys through the holes in the wooden box.Más Videos0 seconds of 0 secondsVolume 0%Press shift question mark to access a list of keyboard shortcutsAtajos de TecladoEnabledDisabledReproducir/PausaEspaciadoraSubir el Volumen↑Bajar el Volumen↓Adelantar→Retroceder←Activar/Ocultar SubtítuloscPantalla Completa/Salir de la Pantalla CompletafSilenciar/Activar SonidomAdelantar %0-9PróximoBilly Has a Great Recall 00:48Automática270p720p406p270p180p

Cargando anuncioEn Vivo00:2500:0002:35 
Preciosos gatitos esponjosos de chocolate, y todos idénticos.
En la década de 1970, Robinson logra persuadir a la American Cat Association (un registro de gatos de la época) para que acepte a Thomas, Shirley y sus descendientes en su registro, con el aburrido nombre Foreign Longhair.
Pero más adelante en la década, Robinson decide no criar más Foreign Longhairs chocolate esponjosos.
chantilly cat
Salvar al gato Chantilly – El primer intento
Dónde: Florida
Cuándo: Décadas de 1970 y 1980
Cuando Robinson decide dejar de criar sus peludos gatos marrones, vende los gatitos restantes a un criador de gatos birmanos en Florida, llamado Sigyn Lund.
Primer trabajo: hacer que suenen más atractivos.
Por lo tanto, Foreign Longhair se cambia a Tiffany (al parecer, después de un elegante hotel cercano). Lamentablemente, los gatos Tiffany rebautizados no permanecen en los libros de la ACA por mucho más tiempo.
Debido a la disminución de su número, se les da de baja y todos pierden su estatus de pedigrí. Sin un nombre propio ni un estatus propio, Lund comienza a anunciar sus esponjosos gatitos de chocolate como birmanos de pelo largo.
En 1979, el Registro Internacional de Gatos acuerda volver a registrar la raza Tiffany en su sección de gatos birmanos. Las cosas están mejorando nuevamente, pero no por mucho tiempo.
Retroceder #1
Dio la casualidad de que Lund nunca cruzó sus gatos birmanos y tiffany.
Pero tras una fatídica llamada telefónica entre Lund y una investigadora de libros llamada Joan Bernstein, a finales de la década de 1980 se publican dos manuales sobre gatos que afirman erróneamente que los gatos Tiffany fueron exactamente el resultado del cruce de gatos birmanos con gatos persas o del Himalaya del Reino Unido.
¿Es publicidad falsa o error humano? Nadie lo sabe, se produce un caos felino y ya nadie quiere un gatito esponjoso de chocolate sin papeles genealógicos.
¿Será entonces el fin del gato Chantilly?
Ni siquiera cerca. ¡Ni siquiera tienen ese nombre todavía! Tomemos un hilo paralelo de la historia del gato Chantilly Tiffany unos años antes, en Canadá precisamente.
Una nueva generación de criadores de gatos Chantilly
Dónde: Una granja en algún lugar de Canadá
Cuándo: 1973
Una gata preñada que se parece a una gata Tiffany llega de la nada a una granja en Canadá y rápidamente da a luz a una camada de gatitos esponjosos de chocolate idénticos.
Los criadores canadienses se enamoran de sus encantos, pero adoptan un enfoque más informal para preservar el color chocolate oscuro. Ahora los gatitos peludos empiezan a llegar en canela, beige, azul y lila.
Mientras tanto, los criadores canadienses conocen los programas de cría de Robinson y Lund y descubren el parecido con sus propios gatos. Comienza un intercambio de gatos y pronto Canadá tiene su propia población de gatos Tiffany.
Es hora de otro nombre nuevo: ingresa el gato Chantilly Tiffany (¡por fin!)
En 1992, los criadores canadienses de gatos Tiffany se dieron cuenta de que el nombre de su gato estaba provocando cierta confusión con las razas de gatos Tiffanie británicas y australianas. Los gatos Tiffany son una raza asiática de pelo largo que no tiene ninguna relación.
Entonces, para diferenciarlos, el gato Tiffany ahora se convierte en el gato Chantilly Tiffany, a veces llamado simplemente gato Chantilly. En realidad, esto no hace casi nada para poner fin a la confusión. Y ahora es el momento de…
Retroceder #2
También en 1992, TICA se dio cuenta de que, después de todo, la ahora Chantilly-Tiffany no tiene ninguna herencia birmana demostrable.
La raza Chantilly es dada de baja y expulsada de la clase birmana. Una vez más, los esponjosos gatos de chocolate pierden su estatus de pedigrí.
¿Es este el final de la vida útil de Chantilly Tiffany?
No tiene buena pinta, pero los devotos fanáticos de los gatos Chantilly no van a dejar que esta raza caiga sin luchar. A pesar del cambio de estatus, estos gatos mantienen una especie de popularidad de culto, y en 1994 TICA acordó recuperarlos como una raza por derecho propio.

A principios del siglo XXI, los gatos Chantilly Tiffany se crían en varios lugares de Estados Unidos, Canadá, Noruega y Alemania. Pero su situación parece precaria y el interés está disminuyendo.
En 2003, Amorino Cattery en Illinois es el único criador de Chantilly que todavía opera en los EE. UU.
En algún momento de aquí al 2012 sabemos que TICA vuelve a sacar el Chantilly Tiffany de su registro, por falta de números.
Y es posible que haya habido un intento de revivir la raza apelando a los criadores de gatos Havana Brown, Somali, Abyssinian y Nebelung para posibles cruces. Luego, en 2012, el criadero Amorino y todos sus archivos son destruidos por un incendio.
Los últimos gatos Chantilly Tiffany
Sin criadores en los EE. UU., las cosas se vuelven sombrías una vez más para el gato Chantilly Tiffany. En septiembre de 2012, un macho de Chantilly llamado Frosty que sobrevivió al incendio en Amorino Cattery hace un largo viaje a Noruega para vivir con una criadora de Nebelung llamada Norma.
Sabemos un poco sobre los esfuerzos de Norma por revivir la raza Chantilly gracias a un blog que mantuvo en ese momento. Aparentemente, a Frosty no le impresionaron las hembras Nebelung, y sólo nació un gatito: una hembra llamada Acey.
Norma también escribe que la salud del gato Chantilly había quedado en malas condiciones y su sistema inmunológico era deficiente (presumiblemente debido a la endogamia dentro de una población cada vez menor).
En 2015, a Frosty le diagnosticaron cáncer y tuvieron que ser sacrificados. Ese mismo año, sin perspectivas de reproducción, Norma decidió esterilizar a Acey y puso fin a su programa de reproducción de Chantilly Tiffany.
Eso es mucha historia, pero ¿qué nos dice?
La historia de los gatos domésticos está llena de razas valientes que gradualmente surgieron de un solo gato (como el American Curl), o rescatadas del borde de la extinción por un criador apasionado con una ardiente vocación (como el Havana Brown).
Y el gato Chantilly estuvo muy cerca de unirse a ellos. Pero sin criadores, sin programa de cría y sin registros de dónde encontraron sus hogares definitivos los últimos gatitos Chantilly Tiffany, esta desafortunada raza ahora se considera extinta.
La raza hoy
Eso significa que no puedo comprar un gato Chantilly hoy, ¿verdad? Pero la cuestión es que, al momento de escribir este artículo, si hago una búsqueda rápida en Internet de “gatitos chantilly en venta”, ¡obtengo resultados!
Camadas cerca de mí, con un precio de gato Chantilly Tiffany desde sospechosamente bajo hasta increíblemente alto. También hay muchas reseñas de razas de gatos Chantilly en otros sitios web, con detalles sobre la personalidad del gato Chantilly y su salud.
¿Cómo? Y si encuentras un criador que también afirma tener estos gatos, ¿cómo puedes separar los hechos sobre el gato Chantilly de la ficción sobre el gato Chantilly?
Datos sobre el gato Chantilly
La raza de gato Chantilly Tiffany ha dejado un legado de confusión. Pero estos datos sobre el gato Chantilly los sabemos con certeza. Si bien en el momento de escribir este artículo (2018) es posible que los gatos Chantilly de los programas cerrados de cría todavía estén vivos, su número es extremadamente raro.
Sólo la mitad de ellos son hembras, y la proporción de las que no están esterilizadas y aún son lo suficientemente jóvenes para tener gatitos es pequeña. El ancestro Chantilly más cercano que un gatito podría tener ahora es, quizás, un abuelo. Entonces, ¿cómo se sigue identificando a los gatitos como Chantilly de pedigrí o Chantilly de medio pedigrí?
Rompiendo algunos mitos sobre el gato Chantilly
En primer lugar, ya ningún registro de raza reconoce la raza de gato Chantilly. Esto significa que no se pueden registrar nuevos gatitos y los gatos previamente registrados han perdido su estado genealógico.
Pero un gato vale tanto como alguien esté dispuesto a pagar por él, y algunos gatos tienen un mayor valor percibido porque son animales de pedigrí o porque son raros.
En 2013, el antiguo propietario de Amorino Cattery lanzó una campaña en las redes sociales contra un criador canadiense que se hacía llamar «El Rey de Siam» y que vendía gatitos Chantilly con pedigrí falsos.
Lamentablemente, algunas personas mienten e inventan hechos sobre sus gatitos para conseguir precios más altos. Pero no se deje engañar pensando que puede comprar un gato Chantilly con pedigrí.
Cuidado con el gato Chantilly negro
Los observadores han notado (y mi rápida incursión en la búsqueda de gatitos Chantilly parece confirmarlo) que algunas personas pueden confundir «chantilly» con un simple adjetivo que significa «negro y esponjoso».
A veces puede ser un error inocente y otras puede que no lo sea. Si ves un gato Chantilly negro a la venta, es un claro indicio de que no es Chantilly en absoluto.
Conozca su Tiffany de su Tiffanie
Otra fuente de confusión es la similitud entre el nombre Chantilly Tiffany y la raza Tiffanie. En muchos casos, esto bien podría ser un verdadero error.
Tiffanie es en realidad un nombre no oficial para la asiática de pelo largo en el Reino Unido. Pero deletrear Tiffanie con -ie no es algo natural para los británicos, y estos gatos a menudo también se describen como gatos Tiffany.
En la mayoría de los casos, sólo acercarse al criador determinará si su gatito Tiffany o su cruce Tiffany es en parte Chantilly-Tiffany o en parte asiático de pelo largo.
¿Volverá algún día la raza de gato Chantilly?
¿Quién sabe? ¡Este gato apareció de la nada, dos veces! Quizás lo vuelva a hacer. Mientras tanto, la inesperada y fascinante historia de la raza de gato Chantilly contrasta interesantemente con las historias de razas triunfantes sobre las que solemos escribir.
Nos encantaría escuchar tus experiencias de primera mano con esta enigmática raza. ¡Compártelas en la sección de comentarios a continuación!
What is the Chantilly Tiffany cat? - Cat breed reviews


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *