Baytril para gatos: dosis, usos y efectos secundarios
17 de noviembre de 2022Por Austin Meadows 14 comentarios
Baytril para gatos también se conoce como enrofloxacina. Es un antibiótico sintético de amplio espectro, recetado para combatir infecciones en heridas, abscesos e incluso infecciones urinarias, digestivas, de oído y respiratorias. Suele ser una tableta, pero también puede venir en forma de inyección. Baytril se administra comúnmente en forma de tabletas, pero también puede venir en inyecciones.
Contenido
¿Qué es Baytril para gatos?¿Cómo funciona y qué hace?Cómo darle Baytril a tu gato¿Qué dosis necesita mi gato?¿Qué efectos secundarios hay?¿Qué gatos deberían evitar Baytril?
¿Qué es Baytril para gatos?
Baytril es una marca de enrofloxacina, un antibiótico de venta con receta. Se usa con mayor frecuencia para infecciones de la piel y del oído, pero también puede ser eficaz en el tratamiento de infecciones internas como infecciones del tracto urinario (ITU) e infecciones respiratorias.
Baytril es un antibiótico de “amplio espectro”, lo que significa que es eficaz contra bacterias Gram positivas y Gram negativas. Básicamente, eso significa que puede usarse para tratar una amplia variedad de infecciones, porque el medicamento es eficaz contra la mayoría de las bacterias. Es de acción rápida además de eficaz, por lo que está recomendado por los veterinarios.
Baytril está aprobado para uso oral u ótico cuando se administra en casa, aunque en algunos casos un veterinario puede administrar una inyección.
¿Cómo funcionan los antibióticos para gatos?
Una infección bacteriana en su mascota puede ser una experiencia aterradora. Varios tipos de infecciones son bastante comunes y pueden causar graves molestias a su gato.
Si se tratan adecuadamente, las infecciones bacterianas representan una amenaza mínima de daños graves, pero es vital tratar estas afecciones lo antes posible. Afortunadamente, las infecciones bacterianas no son inusuales. Por tanto, hay muchos tratamientos potenciales a nuestra disposición. Los antibióticos para gatos luchan contra las infecciones bacterianas. Pueden funcionar de dos maneras.MY LATEST VIDEOSBilly The Kitten Loves His Puzzle BoxBilly the ginger kitten, plays with a cat puzzle toy. Finding out how fast he can remove the toys through the holes in the wooden box.Más Videos0 seconds of 0 secondsVolume 0%Press shift question mark to access a list of keyboard shortcutsAtajos de TecladoEnabledDisabledReproducir/PausaEspaciadoraSubir el Volumen↑Bajar el Volumen↓Adelantar→Retroceder←Activar/Ocultar SubtítuloscPantalla Completa/Salir de la Pantalla CompletafSilenciar/Activar SonidomAdelantar %0-9PróximoBilly Has a Great Recall 00:48Automática270p720p406p270p180p
En Vivo00:1002:2402:35
Los antibióticos bacteriostáticos impiden que las bacterias se reproduzcan.Los antibióticos bactericidas matan las bacterias existentes.
Baytril es del segundo tipo. Mata las bacterias existentes, en lugar de simplemente impedir que se reproduzcan.
¿Para qué se utiliza Baytril en gatos?
Baytril es un producto de Bayer AG, una empresa farmacéutica alemana que se encuentra entre las 10 empresas de biotecnología más grandes del mundo. La enrofloxacina, el ingrediente activo, fue sintetizada por primera vez por los investigadores de Bayer Peterson y Grohe en 1980. Fue lanzado al mercado en 1988.
Desde entonces, Baytril se ha convertido rápidamente en uno de los tratamientos más importantes contra las infecciones bacterianas en animales. No tiene aplicaciones humanas. Su ingrediente activo, la enrofloxacina, es un potente antibiótico que trata las infecciones bacterianas.
¿Qué hace Baytril?
Baytril para gatos altera la capacidad de las bacterias para producir ADN, matándolas y previniendo su propagación. Es de acción rápida y penetra rápidamente en todos los tejidos y fluidos corporales del cuerpo felino. La rápida propagación hace que su uso sea muy común.
Baytril para abscesos y heridas en gatos
Este antibiótico trata abscesos y heridas infectadas. Por lo general, el medicamento comienza a funcionar una o dos horas después de la primera dosis, pero pueden pasar varios días hasta que sea visible visualmente.
Ha demostrado la mayor eficacia clínica en el tratamiento de heridas susceptibles a la infección por cepas bacterianas de Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Pasteurella multocida.
Baytril tiene un efecto terapéutico en la mayoría de los tejidos del cuerpo. Se utiliza comúnmente para problemas más difíciles de tratar. Las infecciones de tejidos blandos, por ejemplo, requieren el uso de antibióticos a largo plazo. Por lo general, el antibiótico se prescribe durante al menos dos o tres días después de que desaparecen los signos de infección.
Baytril para otros tipos de infecciones en gatos
Baytril trata infecciones urinarias, digestivas, de oído, de los senos nasales y respiratorias. La neumonía y otros problemas similares requieren antibióticos durante más tiempo. Es una opción común para problemas de salud como estos.
Al igual que con las infecciones de heridas y piel, es probable que se prescriba un tratamiento a corto plazo. Pero en situaciones difíciles o muy graves, el tratamiento con antibióticos puede durar hasta treinta días.
Cómo dar Baytril a los gatos
Baytril para gatos es un medicamento que solo se vende con receta. Sólo puede obtener una receta a través de un veterinario autorizado. Este medicamento es común en forma de tabletas recubiertas. La capa ayuda a enmascarar el sabor amargo de la pastilla, por lo que no se debe triturar el medicamento.
Baytril Otic líquido para gatos se aplica tópicamente en el oído. Los inyectables de Baytril para gatos también se utilizan en algunas situaciones, pero no para uso doméstico. La forma inyectable del medicamento generalmente solo está disponible para uso directo de un veterinario o un asistente de cuidados paliativos.
Además, una inyección puede tener un mayor riesgo de efectos secundarios en comparación con las tabletas.
¿Se puede administrar Baytril con comida?
Baytril para gatos es más eficaz cuando se administra con el estómago vacío. El recubrimiento de la tableta debería ayudar a proteger contra el malestar estomacal.
Sin embargo, si su gato tiene malestar estomacal después de tomar la pastilla, como náuseas o vómitos, se pueden administrar tratamientos posteriores con una pequeña cantidad de comida o una golosina. No utilice alimentos que incluyan lácteos.
Dosis de Baytril
Su veterinario le recetará la dosis adecuada para su mascota. Se basará en el tamaño, el peso y la condición que necesita tratamiento del animal. La dosis puede variar según el tipo de infección, al igual que la forma de medicamento recetado. Para las infecciones internas, las tabletas de Baytril son comunes, mientras que para las infecciones de oído se le puede administrar Baytril Otic, en forma de gota líquida.
En forma de tableta, normalmente viene en tamaños de 22,7 mg y 68,0 mg. En algunos casos, su veterinario puede recomendarle dividir las tabletas para adaptar la dosis al peso de su gato.
La dosis inyectable de Baytril para gatos será diferente de la dosis de la tableta. Pero esta opción es poco común y sólo la realiza un veterinario. Así que no hay necesidad de preocuparse por la dosis inyectable.
La dosis para gatos no debe exceder los 5 mg/kg de peso corporal por día para reducir el riesgo de toxicidad retiniana.
Protocolo de tratamiento con Baytril para gatos
Tu veterinario establecerá el protocolo de tratamiento para tu gato durante tu visita. La salud de tu mascota también influye. Debes seguir atentamente las recomendaciones de tu veterinario. Si algo no parece estar bien, consulte con su veterinario. Pero no modifique el protocolo de tratamiento sin consultar primero a un veterinario autorizado.
¿Hay algún efecto secundario?
La enrofloxacina es un tratamiento muy eficaz y de acción rápida. Desafortunadamente, muy pocos medicamentos no presentan riesgo de efectos secundarios. Y los antibióticos de amplio espectro como Baytril también pueden ser tóxicos para el organismo huésped, lo que genera un mayor potencial de efectos secundarios. Algunos efectos secundarios comunes pueden incluir:
Pérdida de apetitoVómitosDiarreaLetargoConvulsionesConvulsiones (principalmente en mascotas con trastornos del sistema nervioso central)Cataratas (si se usa a largo plazo)
En casos raros, Baytril también puede provocar ceguera en gatos, especialmente cuando se utiliza en dosis superiores a 5 mg/kg de peso corporal al día. Informe los efectos secundarios a su veterinario si se vuelven graves. Los vómitos leves son comunes, pero si nota más efectos secundarios preocupantes, asegúrese de llamar a su veterinario.
¿Es Baytril seguro para los gatos?
Todos estos efectos secundarios, advertencias y contraindicaciones son suficientes para que cualquiera se sienta nervioso por el uso de Baytril para gatos. Sin embargo, recuerde que muy pocos productos farmacéuticos están completamente exentos de riesgos o efectos secundarios.
Cuando su veterinario le receta Baytril, ha equilibrado el potencial de mejorar los síntomas de su gato con lo desagradable de esos efectos secundarios. ¡Con la esperanza de que, al final, valga la pena soportar los efectos secundarios!
Uso seguro de Baytril para gatos
Para reducir el riesgo de complicaciones, asegúrese de:
Describe detalladamente a tu veterinario todos los medicamentos que está tomando tu gato.Proporcione un historial de salud completo a su veterinario, incluidos problemas renales, trastornos del sistema nervioso central y embarazo.Discuta todas las opciones de tratamiento con su veterinario para determinar si Baytril es la opción correcta.No exceda la dosis máxima recomendada que le prescribe su veterinario.No alteres el régimen de tratamiento sin consultar primero con tu veterinario.Si su mascota experimenta efectos secundarios, infórmeselo a su veterinario.
En algunos casos, si su gato reacciona mal a la dosis inicial, el veterinario puede recomendarle una dosis más baja que puede aumentarse gradualmente.
Y, de hecho, hay algunos gatos que no deben ser tratados con Baytril en absoluto.
Gatos que no deberían tomar Baytril
Baytril no es seguro para su uso en gatas preñadas, ya que el fármaco puede atravesar la placenta y potencialmente tener un efecto perjudicial sobre el desarrollo fetal.
Aún no se sabe si Baytril es seguro para las madres lactantes, ya que el medicamento puede pasar al suministro de leche. Los gatos hipersensibles a las quinolonas no deberían tomar Baytril.
Hable con su veterinario sobre cualquier reacción que su mascota haya tenido en el pasado a medicamentos recetados o de venta libre. También son posibles interacciones con otras drogas. Asegúrese de proporcionarle a su veterinario una lista detallada de los medicamentos que está tomando su mascota para evitar interacciones.
Los gatos con insuficiencia renal preexistente son particularmente susceptibles a los efectos secundarios de Baytril.
¿Pueden los gatitos tomar Baytril para gatos?
Baytril puede interferir con el desarrollo adecuado de los gatitos. La enrofloxacina tiene un efecto perjudicial sobre los huesos y las articulaciones en crecimiento de los gatitos jóvenes.
Baytril para sobredosis de gatos
Si omite una dosis, administre la dosis omitida lo antes posible. Sin embargo, si se acerca la hora programada para la siguiente dosis, puede omitir la dosis olvidada por completo. No administre dos dosis a la vez.
En caso de sobredosis, informe inmediatamente a su veterinario. Controle a su gato para detectar reacciones adversas, como pupilas dilatadas o cualquier cambio aparente en la visión.
Tratar a tu gato
Si se usa en las dosis adecuadas, Baytril es un antibiótico relativamente seguro para los felinos. Es un medicamento recetado. Es vital discutir el historial de salud de su mascota y las opciones de tratamiento con su veterinario, y confiar en sus recomendaciones.
Existen posibles efectos secundarios. Y a las gatas gestantes o lactantes, así como a los gatitos, no se les debe administrar Baytril.
¿Le has dado Baytril a tu gato? Nos encantaría conocer sus experiencias con Baytril para gatos en la sección de comentarios a continuación.
Referencias y lecturas adicionales
Forney, B, VMD. 2019. Enrofloxacina para uso veterinario . Farmacia WaldwoodBayer. 2014. Etiqueta del producto BaytrilLappin et al. 2017. Pautas sobre el uso de antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio en perros y gatos. Revista de Medicina Interna VeterinariaGelatt et al. 2001. Degeneración de retina asociada a enrofloxacina en gatos . Oftalmología VeterinariaVicepresidente de Studdert, Hughes KL. 1992. Tratamiento de infecciones por micobacterias oportunistas con enrofloxacina en gatos.
Deja una respuesta